Investours es la primera organización que conecta los ámbitos de las microfinanzas y el turismo educativo. Inspirado por el artículo de Trip Sweeney, que explica cómo “recorridos microfinancieros” podrían servir como un alternativo ético a los recorridos de barrios bajos, Ashwin Kaja viajó a Oaxaca, México en el 2008 para llevar a cabo investigaciones sobre el tema.

En Oaxaca, Ashwin introdujo la idea de Investours a Carlos Topete, el director de un instituto de español en la ciudad, que estaba emocionado por su potencial (sounds weird). Ashwin y Carlos trabajaron juntos para establecer un programa piloto para probar la idea, y así Investours nació. Durante los próximos dos años, el programa piloto Investours corrió decenas de visitas de cientos de turistas que proporcionaron microcréditos sin intereses a más de 120 empresarios. Esto fue posible gracias a las generosas contribuciones de tiempo y energía de un cierto número de personas, incluyendo a David Kim, Lain Heringman, Emily Berens y Kurt Mansperger. El programa piloto de Investours se completó a principios del 2010, pero una organización llamada Fundación En Vía continúa ofreciendo recorridos microfinancieros similares en Oaxaca.

Después de ser incorporada como una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos en mayo de 2010 (con la asistencia de las Clínicas de Ley transaccionales de la Escuela de Leyes de Harvard), Investours comenzó difundiendo su modelo de turismo microfinanciero a nuevas áreas.

En el verano de 2010, Katie Ranhorn y Heshan Illangkoon desarrollaron el programa en Dar es Salaam, Tanzania, en asociación con Maisha Finanzas [INTERNAL LINK]. Poco después, Anna Ruman y Ryan Pukos lanzaron un programa de Investours en Puerto Vallarta, México, en colaboración con Sé Más Microfinanzas [enlace interno]. El programa de Tanzania ha crecido para incluir una ubicación en Arusha. En los próximos años, esperamos ver programas de Investours proveer oportunidades para viajeros con una conciencia social en los destinos de todo el mundo en desarrollo.