Las microfinanzas es un sistema de servicios financieros, diseñado para empoderar a los viven en pobreza. Estos servicios incluyen el ahorro de microcréditos (préstamos pequeños por lo general entre EE.UU. $ 50 a $ 1000) y de seguros, y a veces la alfabetización financiera. Las instituciones que ofrecen estos servicios son llamadas Instituciones de Microfinanzas (IMF), y algunas veces son comerciales y, a veces sin fines de lucro.

Las microfinanzas y microcréditos se basan en la creencia de que la pobreza es debida a la falta de crédito y otros servicios financieros y, por lo contrario, que las pequeñas aportaciones de capital pueden permitir mejorías económicas y sociales para los prestatarios. Las microfinanzas se basan en el ahorro, la fiabilidad, y la visión empresarial de los prestatarios pobres. Aunque las cantidades de dinero son pequeñas, los microcréditos pueden tener un gran impacto en la vida de las personas. Un préstamo de 100 dólares EE.UU., por ejemplo, puede permitir que una mujer desempleada abra su propio puesto de comida, compre materias primas a bajo costo o compre más ganado y las ganancias que resultan de esto pueden ser invertidas para aumentar las oportunidades de educación y mejorar la salud y la nutrición de toda la familia.

Muhammad Yunus y el Banco Grameen  fueron pioneros del movimiento de las microfinanzas en Bangladesh en 1970. Fueron reconocidos conjuntamente con el Premio Nobel de la Paz en el 2006 por el gran éxito de su modelo en la erradicación de la pobreza. Las organizaciones de microfinanzas como Kiva y Microfinance Gateway también han hecho avances significativos en lo que el proceso de microfinanzas más cerca de la gente de todo el mundo, haciendo la pregunta “¿qué son las microfinanzas?”, Un tema cada vez más común de conversación.

¿Cómo funcionan las microfinanzas?

IMF en los países en desarrollo a menudo desembolsan préstamos a personas sin historial de crédito mediante una estrategia llamada “préstamo colectivo.” Empresarios individuales se reúnen con un grupo de al menos cinco amigos de confianza para solicitar préstamos. Actúan como garantía de un mutuo compromiso de cubrir los pagos de los demás si es necesario. El préstamo del grupo es la suma de los créditos de cada persona y debe ser pagado en 16 cuotas semanales depositados en un banco. Para estar al tanto de este proceso, los grupos suelen reunirse una vez a la semana y los miembros se suplantan de la responsabilidad de hacer pagos en el banco.

¿Por qué IMF le prestan a grupos en lugar de individuos?

Investigaciones sugieren que es mejor invertir con grupos de individuos que invertir con individuos, ya que se crea una presión social que reduce el riesgo de impago. Si una persona del grupo no paga, el grupo tendrá que comenzar en el nivel de base (es decir, la cantidad del préstamo más bajo), o no participar de nuevo. La idea es que si una persona está teniendo problemas para hacer sus pagos, los otros miembros del grupo intervendrán para ayudar con el apoyo y / o pagar para que el grupo pueda seguir participando con Investours.

Sobre las tasas de interés de las microfinanzas

Las altas tasas de interés de los microcréditos son comunes en el mundo en desarrollo y pueden llegar a tasas anuales superiores al 100%. A veces, estas altas tasas están justificadas, ya que el reclutamiento, la autorización y el mantenimiento de los clientes rurales de pequeños préstamos es caro. Otras veces, y particularmente en México, el margen de beneficios de la institución de microfinanzas aumenta significativamente la tasa de interés de los microcréditos que se desembolsan. En otras palabras, el sistema de las microfinanzas es poderoso y eficaz, pero se debe administrar con responsabilidad para generar un impacto social positivo. Para obtener más información acerca de la definición de las microfinanzas, sobre las tasas de interés de las microfinanzas y la política para las IMF, mire http://www.mixmarket.org.

Más información sobre las microfinanzas:

¿Quieres más referencias para definir las microfinanzas? Las páginas siguientes son una gran fuente para ayudarle integral responder la pregunta importante: “¿Qué son las microfinanzas?”

http://www.microfinancegateway.org

http://www.kiva.org

http://www.grameenfoundation.org/

http://www.mixmarket.org/